mmm...
1. ¿Como instalaste ubuntu?, digo, tienes Windows instalado tambien, creaste las particiones de forma manual o el instalador te las creo automaticamente?
Si puedes guardar las cosas descargadas donde quieras, vas a Firefox - herramientas - opciones - general y eliges "Preguntarme siempre donde guardar los archivos"
Si no te deja guardar cosas puede ser porque elegiste una partición muy pequeña (Aunque no se como pudo sucederte esto)
2. Debes instalar las areas restringidas, debes ir a "Añadir o quitar programas", eliges "ubuntu restricted areas" y lo instalas, si no vas a "Administración - Synaptic" y buscas ubuntu-restricted-areas y lo seleccionas para instalar
3. Exactamente que problema te muestra?
Mira, eres nuevo en esto entonces te recomiendo el siguiente manual de instalación que puede serte util, si quisiera saber como elegiste las particiones para instalar Ubuntu pues lo del espacio lleno en disco me parece sumamente extraño Oo
En si el manejo de ubuntu me parece sencillo, a pesar de ser diferente algo diferente a Windows el manejo es muy intuitivo, claro, al principio resulta algo extraño porque usualmente estamos acostumbrados a Windows, pero cuando empieces a entender como funciona Ubuntu (Cualquier distro en general) te sera facil manejarlo
The Perfect Desktop - Ubuntu 9.10 (Karmic Koala) | HowtoForge - Linux Howtos and Tutorials
Ojala te sirva
Suerte