"Pueden intentar sobrevivir si quieren... pero, ¿cuanto durarán sin comida ni agua? Claro... unos cuantos dias... o si son inteligentes, un par de semanas.
Pero el final vendrá sea como sea... ¿Por que esperar? ¡Es mejor morir! ¡Experimenten, sean creativos, diviértanse! En esta escuela hay muchas formas de morir, y recuerden chicos; la muerte solo se vive una vez..."
REVIEW DE CORPSE PARTY: BLOOD COVERED
Bueno chicos, los que ya me conocen saben que a demás de las mujeres orientales, el famoso Magic the Gathering y los juegos de rol... tengo una obsesión más... TODO LO RELACIONADO CON EL HORROR, tanto en el cine como en el mundo de los video juegos. Aunque soy bastante asustadizo y me da pánico entrar en las ferias a las casas embrujadas, es MUY, pero MUY difícil que una película o juego de verdad lleguen a espantarme.
Solo he encontrado tres video juegos que han logrado hacerme sentir algo angustiado: Silent Hill (el original), Siren y los tres Clock Tower... pero ningun otro jamás me habia hecho sentir lo que Corpse Party...
Corpse Party fué origialmente desarollado por algun muchacho japonés con el RPG Maker para Win2000. El juego fupe lanzado en su página como un freeware, e inmediatamente ganó un gran nuero de seguidores en las tierras orientales por su mórbido tono. Generó varias secuelas espirituales hechas por fanáticos, remakes con imágenes gore de lo más violentas, y reboots del juego original... Pero lamentblemente, ninguno de estos en inglés.
El juego ganó tal popularidad que se hicieron mangas sobre el, y fué cuando XSeed le puso el ojo encima para realizar un remake del Corpse Party original para PSP. el juego, lanzado a principios del 2011, generó una buena cantidad de ventas, y meses despues incluso, una secuela espiritual de nombre "Book of Shadows". La versión para PSP incluía actores de voz, musica remasterizada y nuevos personajes que le daban a la histria un trasfondo mucho más macabro y brutal. Por suerte, este año nos llega a travez de la PSN este juegazo totalmente en inglés, y el que leyendo mi review espero tengan ganas de jugar... pues me atrevo a llamarlo el PRIMER VERDADERO juego de horror para una portatil que haya salido en América.
---TRAMA---
Corpse Party nos pone en los zapatos de ocho jóvenes de preparatoria y su maestra, los cuales organizan una despedida para su amiga Mayu que tendrá que cambiarse de ciudad. Para esto, hacen un ritual llamado "Por Favor Sachiko", que cnsiste en romper una muñequita de Papel mientras recitan el nombre Sachko una vez por cada persona en la habitación... Terminado el ritual deciden irse a sus casas, pero un terremoto inesperado rompe el suelo bajo ellos. Al despertar, se topan con una terrible realidad...
Resulta que se encuentran atrapados en Heavenly Host, una secundaria que fué cerrada años atrás por casos de violaciones y secuestros multiples, y donde hace 30 años, unos pobres niños de 7 años de edad fueron brutalmente torturados y asesinados. El grupo se ha separado, pero reunirse no será tarea fácil, ya que la escuela se encuentra dividida en varios planos de realidad dentro de un solo espacio infernal... verán cientos de muertes, cada una más brutal que la otra... desde canimablismo, mutilaciones, aplastamiento, quemaduras, congelamiento y asfixia, hasta otras demasiado horribles para ser narradas... pero no solo eso... de Heavenly Host no hay salida, ni la muerte misma, ya que el morir ahí significa vivir condenado a repetir el dolor de tu muerte una, y otra vez...
El sueño de todo alumno...
Corpse Party presenta una trama fresca y original llena de momentos de tensión y angustia. El dialogo está exquisitamente escrito, y las narraciones son lo suficientemente morbosas como ponerle a uno los pelos de punta... Muchos juegos de terror modernos se basan en lo gráfico, en los ya muy clicheados "sustos sorpresa" (F.E.A.R. COF COF COF!!!) y enemigos deformes... pero Corpse Party es distinto, jamás un texto me había puesto tan inquieto... Lamentablemente, el mismo factor que hace al juego tan bueno es lo que hace que tanta gente no lo conozca, los gamers de hoy están ya muy acostumbrados a "si no mato algo no vale la pena"
Sin embargo, los personajes afrontarán como su peor enemigo a su propia estupidez, ya que hay algunos que al parecer tienen un IQ de simio, y prefieren separarse en situaciones de peligro mortal, y no por cosas inteligentes, si no por minusvalías al estilo "quiero ir al baño solito" o "vamos a platicar un rato en esa habitación obscura y llena de sangre que al parecer no me molesta en lo absoluto"... y también hay mucho fanservice, ecchi y situaciones lesbicas para el appeal masculino y que hasta cierto punto le quitan la seriedad.
---GAMEPLAY---
Los controles del jueg se pueden resumir en:
Botones de Dirección- Movimiento
X- Interactuar
Triangulo - Menú
Al ver esto se imaginarán que no es un juego con mucha acción.
Sin embargo, quien supone esto se equivoca. Corpse Party está llevado al estilo de una novela gráfica donde tendremos que inspeccionar objetos y lugares para progresar, y hará mucho diálogo... sin embargo, es también un juego inclemente donde enemigos inmortales espectrales nos perseguirán sin forma de defendernos de ellos.
La "persona" en la pared tiene una de las muertes MENOS dolorosas del juego.... CREANME
El juego nos pone en control de tres parties distintas a o largo de Cinco capítulos de aproximadamente 1 hora o 2 de duración cada uno. En este juego no hay pantallas de Game Over... y con esto no me refiero a que sea imposible perder, si no que cada muerte es distinta, y dependiendo de las acciones y rutas que tomemos en cada capítulo, el final cambia. Las muertes de cada final, déjenme decirles, son BRUTALES. Quienes hayan jugado Demopnophobia encontrarán cierto parecido en algunos detalles.
A pesar de tener un sistema de inventario, este es obsoleto debido a que no hay una resolución real de puzzles (si es que hay alguno...); todo se basa en saber donde interactuar mientras se tiene algún objeto para poder activar algo.
A veces pasaremos más tiempo descubriendo finales malos, por el morbo...sin embargo, hay algunas elecciones minúsculas que pueden afectar el capítulo entero y el salvar el juego constantemente puede pasar de ser un gran amigo a un error fatal... En el juego no hay forma de saltar los diálogos, y aún con las opciones para hacerlos avanzar más rápido, puede llegar a volverse MUY tedioso el tener que ver una escena 15 veces por sacar malos finales.
A pesar de que hay puntos de guardado, nosotros también podemos accesar a una función de "Guardar y Salir" desde el menú, sin embargo esta cuenta como un quick save.
El juego en si puede parecer/sonar tedioso, pero es una experiencia macabra... las situaciones y la interacción con ellas es vital en el juego, y nos veremos obligados desde escapar de un asesino hasta meternos a una alberca llena de agua pútrida... y créanme, es PEOR de lo que suena.
¡Corre Forrest, corre!
A lo largo del juego, encontraremos cientos de cadaveres de gente que también ha muerto en Heavenly High, y notas que nos narran sus ultimos pensamientos, o su más obscura y morbosa locura. Estos aparecen en forma de collectibles y nos van llenando una lista en la sección de extras... sin embargo no hay ningún beneficio real de hacer esto... simplemente nos enteramos de los nombres de las víctimas y de las MUY dolorosas maneras en que murieron... (La historia de"Me comí a mi mejor amiga..." WINS)
En cuanto a replay value... lo que le da mucho valor como menciono más arriba es sacar todos los finales alternativos (cerca de 30 en total) y desbloquear los Episodios Extra... lamentablemente solo dos de los diez episodios extra a desbloquear son jugables, y el resto muestran platicas aburridas y MUY cortas que nada aportan a la trama actual...
---GRAFICOS---
Pues que puedo comentarles... los gráficos de este juego son aquellos que podemos apreciar en el PRG Maker VX o en los ultimos juegos de GBA que fueron hechos antes de la sucesión de la NDS... Sin embargo, a pesar de que no proyectan nada especial, 16-bits dicen más que mil palabras... desde Splatterhouse y el Clock Tower original nunca vi un gore pixelado que lograra moverme las entrañas...
La iluminación... los efectos de la lluvia y el relámpago, así como e cielo gris moviendose sobre Heavenly High nos traerán una sensacion de nostalgia, a juego old-school... pero al mismo tiempo logran TOTALMENTE perturbar, y los escenarios y sprites están muy, pero muy bien detallados.
Se hace el uso de retratos anime para detallar las expresiones y actitudes de los personajes, así como algunas escenas... lamentablemente, se abusa de estas para fines ecchi (ni las loli se salvan), y aunque la mayoía de las muertes son mediante sprites, narración y sonido, se hace uso de escenas de anime para mostrar ciertos cadaveres... Sin embargo resulta más escalofriante verlos en 16-bits que en estilo Anime, hay un par de muertes PARTICULARMENTE GORE que en sprite te revuelven la cabeza... pero al ver el close-up en anime te quedas "WTF? Pero de lejos estaba hecha un desastre...". Ese aspecto puede llegar a ser un tanto decepcionante, ya que algunas versiones para PC de Corpse Party incluían escenas de muertes de personajes tanto principales como secundarios de lo MAS GORE.
---SONIDO---
Akira Yamaoka siempre ha sido considerado el artista musical de juegos de terror más reconocido de la última década... pero bueno, aunque el no haya realizado el OST de este juego... mis respetos a quien sea que haya compuesto esto.
Extracto del Manga que practicamente resume el juego....
El juego usa tonos similares a los MIDI de los juegos GBA y posteriores, pero con un estilo y calidad frescos, y tonos que aunque llamativos y vivaces, combinan en una armonía macabra con lo que es Heavenly Host High y sus obscuros pasillos llenos de viseras humanas.
El juego está diseñado para asustar combinando elementos textuales, visuales y auditivos, pero esta tercera parte del conjunto para mi es la que hace a Corpse Party lo que es. Está diseñado para ser jugado con audífonos... y al máximo volumen CREANME que uno se siente dentro de la maldita escuela. Esto lo descubrí una noche jugando al Capítulo 3 del juego, y la verdad es que no fué una buena experiencia... JAMÁS un juego me había hecho sentir tan asustado mediante trucos auditivos.
Pero no solo de música vive el título. Aunque las voces de los personajes son undub (mantienen los seiyuu japoneses originales) y no puedo emitir una opinión concreta sobre voice-acting asiatico debido a que no conozco bien el idioma, debo admitir que hicieron un gran trabajo poniéndome los pelos de punta... ¿Por que? Resulta ser que para las muertes se usan sonidos muy realistas, y a travez de las voces de los personajes yo me tragaba TODO su sufrimiento y agonía al morir o ser torturados... hubo un par de escenas de muerte que duran casi 5 minutos... y para mi fueron eternas... A travez del texto y el audio (eran offscreen por su brutal naturaleza... una muerte así en un juego POR SUPUESTO hubiese causado banneos en algunos países) te hacían imaginar TODO, no necesitabas ni una sola imagen para contemplar la diabólica brutalidad de aquellos largos 5 minutos de sufrimiento... los llantos, los gritos... y por supuesto, un muy realista sonido de carne siendo triturada y sangre salpicando mas flasheos rojos de pantalla mientras la tortura se extendía... fue algo en realidad muy pesado... Y sigo impresionado y aplaudiendo el trabajo.
---VEREDICTO FINAL---
Corpse Party es una joya del género de terror... hace años, y no miento, que un juego de este género me hacia sentir de este modo. Soy un fanático de Fatal Frame, pero juro cambiaría una copia original de cualquier FF con tal de poder tener el Corpse Party (en caso de que jamás lo hubiese jugado xD).
Lamentablemente, la naturaleza misma del juego no es de mucho appeal para el gamer actual y creo que este pasará a ser un Sleeper Hit en América (para llegar al Top 10 de Gamefaqs siendo un juego de PSN le fué bien...).
Aunque sin dejar de contar sus flaws argumentales, como es el uso de algunos personajes MUY innecesarios, los INMENSOS plot holes que supuestamente serán cubiertos en la tercera entrega para PSP, "Blood Drive", el abuso del ecchi y la ESTUPIDEZ de los personajes... todo eso es perdonable a comparación de lo que esto nos tiene que ofrecer.
Fanáticos del terror... si quieren un buen susto o algo que los perturbe psicológicamente... Si esto no logra ponerles la piel de gallina o causarles una sensación de vacío en el estómago... o estan MUY mal de la cabeza, o nacieron si sentimientos, o simplemente buscan trolear o hacerse los muy machines...
¡¡¡Heavenly Host les da la bienvenida, y espera NUNCA abandonen su interior!!!!!
---TRAMA---- 8/10
---GAMEPLAY--- 9/10
---GRAFICOS--- 8/10
---AUDIO--- 10/10
FINAL: 9/10 (¡MUY BUENO!)