Erase una vez una compañía de nombre Techland que planeó, planeó mucho el juego de zombies supremo...
HACE 4 AÑOS:
Ejecutivo: Muy bien Blazej Krakowiak, me contaron que tienes uan excelente idea, ¿de que se trata?
Blazej: Un juego de zombies sobre un padre que quiere rescatar a su hija y su mujer de un cientifico loco en una isla llena de zombies!!!!!
Ejecutivo:...Ehem...
Blazej: Pero eso no es todo, como a los americanos les vale la trama de los juegos de horror actuales y otros tienden a sobrevalorarlas, me arriesgaré haciendo un mundo abierto inmenso, conbate cuerpo a cuerpo en primera persona y un sistema de clima único, a demás de implementar tecnología multi-layer para el daño en las cuuerpos!!!!
Ejecutivo: Me agrada! Veré tu trabajo en unos cuantos años...
LA ACTUALIDAD:
Blazej: Bueno, después de trollear a México 2 veces burlandonos de su triste situación actual y logrando que prohibieran uno de nuestros juegos, que igual eran una porquería, hemos terminado (a medias) nuestro proyecto!!!
Ejecutivo: Hm... como que... a medias?
Blazej: Bueno, Call of Juarez y Call of Juerez: The Cartel nos distrajeron tanto de Dead Island que al final, no hubo multi-layer system ni sistema climático, y al final cambiamos la historia para que le agrade un poco mas a los yankees... a demas de incluir estereotipos rascistas como personajes principales
Ejecutivo: Racismo... somos austriacos hombre, para nosotros eso no existe
Blazej: Si, como sea... eh... aún faltan algunas cosas por pulir, per necesitamos money despues de nuestro doble fail y tenemos a los fans tan hypeados con un trailer que hicimos para tomarles el pelo que esto será pan comido...
Ejecutivo: Hahahah! Me agradas, me agradas!!!
HACE UNOS DIAS:
Joven: My bien, tengo a mi Sam B en el capitulo 5! Ya es Nivel 43, casi 50!!! Eh... QUE?! SAVE DATA CORRUPTED?!
REVIEW DE DEAD ISLAND
Bueno amigos, después de esta pequeña historia para la cual me basé en el elocuente y divertido estilo que tanto me gustó de Alci en su review de FF:FHOL (Nunca la olvidaré xD), empezaré el algo agridulce review del jeugo por el cual esperé durante 4 años...
SINOPSIS:...En serio, no se ni por que me molesto en tocar este aspecto... En Dead Island, tomamos el control de uno de cuatro personajes a elegir, los cuales están en la Isla de Banoi, un lugar paradisiaco en Papua, Nueva Guinea, donde una holeada de zombies han tornado el paraíso en un infierno.
Podremos jugar como Sam B, un rapero negro especializado en golpes, Xian Mei, una ex-policia china especializada en espadas, Purna, una aborigen australiana especializada en pistolas, y Logan, un ex-futbolista americano especializado en lanzamientos (si, todos son estereotipos racistas tirando a lo cómico)... Elegir a cualquier personaje no cambia NADA en la historia, es algo así como.. Left 4 Dead pero con una trama algo mas elaborada... solo un poquito más elaborada... Los personajes, a pesar de ser todo lo que describí con anterioridad, tienen algo más de carisma que los de L4D y en cierto puntos llegas hasta a tomarle cariño a alguno. Incluso, sus frases y actitud cambian según progreses en la historia.
La verdad es que el punto fuerte de este tipo de juagos jamas ha sido el plot principal, y no puedo decir que estoy realmente decepcionado con lo que se hiso de este juego, ya que jamás esperé mucho de el... lo que si es que quienes sean fanáticos de las tramas complejas y los plot twists no los encontrarán aquí.
La verdad en este aspecto estoy satisfecho ya que me importa más un buen gameplay que una trama excelsa... ¿Eso significa que le daré un 10 a este aspecto? ¡Pues claro!...que no. Si bien prefiero algo bien jugable y con historia medio furris (como Final Fantasy 5), es un punto o dos de más o de menos... si a una maestra le entregas un trabajo con buen contenido y presentacion regular, le pone un 8 al alumno... si le da un trabajo con gran contenido y buena presentacion, 10 o 9.
Lamentablemente me quedo sin más que decirles sobre la trama (100% lineal) ya que en este aspecto, realmente no hay mucho que decir, es como hacer un review sobre el plot de Pac-Man
CURIOSIDAD:¿Sabian que el tan mencionado Trailer de Dead Island sobre la niña que moria en la invasion zombie, era solo una parodia del antiguo proyecto de Techland? Con este trailer, Techland demostró como destruyeron su plot anterior para dar cabida al nuevo plot menos serio, no fue realmente un trailer artístico, si no una parodia con doble sentido muy bien usada para manipular.
GAMEPLAY: Este es el punto más dificil de revisar chicos... La verdad, Dead Island es mi juego de zombies ideal pero... no todo lo que brilla es oro. Dead Island se juega exactamente igual que L4D, Borderlands y algo de Fallout... imaginemos que este juego es el hijo surgido del trio de dichos juegos, pero sin llegar a impactar tanto. Después de elegir a nuestro personaje, nos ponen inmediatamente a explorar un poco el hotel (al parecer a tu personaje no le molesta ver tantos cadáveres), para ser atacado unos minutos después por una bola de zombies sin la posibilidad de poder defenderte. Mas tarde tienes que empezar a cumplir quests y después de la intro tienes la libertad de explorar toda la isla... casi toda...
Los controles son los de un shooter genérico, así que no son muy complicados, aunque tambien puede elegirse un layout alternativo llamado "analogo"que permite usar el analog derecho como arma, haciendolo más realista y divertido. El juego es open-world, y es MUY grande, se divide en areas que tienen barreras especiales para marcar cuando alguien se sale el area de juego, y creanme, me tomó 2 horas explorar toda la primera area a medias... A MEDIAS. Hay mucho por ver y explorar, y explorar nos da la oportunidad de encontrarnos con side-quests, vehiculos y armas especiales. Claro, vehículos... manejar también está a la orden del dia y es de lo más divertido que se puedan imaginar.
Cada personaje tiene una especialidad distinta, y este juego tiene elementos RPG que nos permiten subir de nivel y adquirir skills, los cuales nos dejan entrar en modos especiales para realizar proesas espectaculares, o adquirir habilidades pasivas para mejorar el personaje... lo malo (o bueno) es que los enemigos suben de nivel junto a ti, lo cual quiere decir que mientras más fuerte, tambien más fuertes ellos. En Oblivion se hacia lo mismo, lo bueno es que dicho juego te permitia bajar la dificultad de la IA y este no... Dead Island más que tratarse de combate es de supervivencia, muchas veces deberás correr por tu vida, encerrarte en algun lugar y ver que probabilidades de sobrevivir hay, desde subirte a la azotea del edificio y saltar de casa en casa, o encontrar algo como algun tanque de gas para subirlo y tirarselo desde arriba a lozs zombioes, dejandote huir y ganar tiempo preciado... el juego, en este sentido es en EXTREMO divertido, más cuando juegas con amigos. Los quest vienen en diicultades de Easy a Very Hard, y el juego a diferencia de L4D es bastante disfrutable single-player.
Hay armas con atributos distintos a-la Diablo esparcidas por el mundo, las cuales no son tan buenas como aparentan a simple vista, ya que despues de matar 7 zombies deberás de correr por tu vida con armas rotas... Y lo peor, por alguna misteriosa razon hay armas mas poderosas que no podemos agarrar hasta llegar a cierto nivel... o sea, si tienes un remo de nivel 5 no puedes agarrar un remo de nivel 6... ¿wtf?. Lo bueno es que podemos mejorar y reparar dichas armas para volverlas máquinas de matar resistentes. Esto lo haremos en workbenches (Dead Rising 2 anyone?) donde podremos combinarlas tambien (Dead Rising 2 again...) para crear armas más letales... Claro que misteriosamente el workbench te cobra por esto... o los habitantes de Banoi son TAN honrados que hasta dejan dinero en situaciones de superviviencia. Hay algo que aún no he mencionado, y es que a pesar de que el multi-layered system (un sistema que nos permititría ver de forma realista TODAS las heridas que le hicieramos al oponente) no esta del todo presente, aún hay un sistema de daño visceral y MUY realista, no había visto gore así desde Splatterhouse o Gears of War... podremos ver fracturas, mutilaciones y amputaciones de manera espectacular, y usar esto a nuestro favor... por ejemplo, si le rompes las rodillas a un zombie en una alberca, este caerá y morirá ahogado.
No hay sistema de guardado, todo se basa en checkpoints y auto guardados... y esto a pesar de sonar mas realista en principio es MUY feo... cada vez que mueres pierdes dinero, como en un MMO, y a demás, a veces los checkpoint te dejan JUSTO ENFRENTE del lugar donde u ejercito de 20 zombies acaba de matarte... justo enmedio de ellos, para morir otras 2 veces y que el juego diga "oops" y te lleve a un lugar seguro, claro, ya casi sin dinero
A pesar de todo esto Dead Island es en EXTREMO divertido... pero al inicio, en el pequeño dialogo entre Blazej y el ejecutivo mencioné algo... "un juego incompleto"... yeah. Bueno, se lanzaron 3 versiones de este juego... una para PS3, una para PC y otra para XBOX 360... y todas con malas noticias... En primera, Techland "accidentalmente" lanzó a la venta para PC la super glitcheada y rota versión para PC, la cual era LA VERSION EN DESARROLLO!!!! A pesar de disculparse publicamente en su Twitter, aun no solucionan nada. No solo eso, la versin de PS3 está inexplicablemente igual de glitcheada que la versión de PC, y la de 360, apesar de tener menos glitches que las anteriortes, tiene uno por sobre todo mas fastidioso: Saves Corruptos. Inexplicablemente, los save files se corrompen con la facilidad que un universitario siente al unir puntitos. Los quests, a demás, se glitchean a menudo y el juego tiene que reiniciarse para que funfionen, tal fue el caso de un quest donde tenía que darle una botella de alcohol a un tipo, el cual me hiso rico porque tube que darle cerca de 20 botellas y todas las veces me dió la EXP y dinero del quest... reinicie el juego, le di una botella y magicamente el quest finalizo como debía. Por fortuna, el PRIMER dia se lanzó un patch para corregir 45 errores distintos que hacen al juego más disfrutable, pero la verdad se están demorando para corregir los glitches mas feos y eso le resta calificación al juego... Por si fuera poco, las 3 versines tienen un sistema multi jugador online ROTO que te dejará 1-2 horas intentando unirte a una partida.
En resumen, los menús son poco informativos y cansan rápido, los tutoriales igual de mal distribuidos que en DR2 (Te dicen como esquivar mucho despues de lo que realmente necesitas) y los skills cerca de inutiles... PERO la exploracion es MUY divertida, los zombies, despues de mucho tiempo en los videojuegos, lograrán asustarte de nuevo (si no me crees espera a llegar a la ciudad de las tormentas ;D), definitivamente es un juego viceral donde verás a gente devorada mientras le arrancan la piel aún viva (no censorship), la isla es REALMENTE INMENSA y la exploracion recompensante y divertida... si esperas algo pulido y perfecto, Dead Island no es para ti, si esperas divertirte un rato... seh.. tiene sus errores, pero si eres la persona más paciente del mundo tal vez veas la belleza en el juego.
GRAFICOS:*Cof Cof* ........ Iniciaré por lo bueno.
Banoi estpa bellamente diseñada, el aga es de la MAS realista que haya visto, el escenario sorprendente, el chrome engine hace maravillas con el juego de loces del sol entre nubes, los reflejos en la arena... es simplemente uno de los juegos más bellamente diseñados que he visto en mucho, jamás había visto tanta belleza natural tan bellamente pulida en un juego...
Ahora si, lo malo

A pesar de que Dead Island en definitiva tiene uno de los mejores entornos que he visto o se ha visto en un videojuego, no puedo decir lo mismo de los personajes... NI de los interiores. Los personajes son feos con F de foca, por ejemplo, elegí a la china (quien más lo haría si no yo? ;D), Xian Mei, para percatarme en la primera escena que sus ojos permanece inmóviles todo el tiempo (es mas, miraban a distintos lados... <__>), NI SIQUIERA parece china, y los personajes tienen pose de Donkey Kong todo el tiempo... Increiblemente al jugar On Line no se nota tanto este problema, pero ver tu sombra reflejada en ciertos lugares dice otra cosa... Todas, TODAS las mujeres tienen cuerpo de afrodita (excepto Xian Mei), pero cara de espanto... dejenme decirles... hasta los zombies son más atractivos.
Y los escenarios interiores parecen de el 2005 en cuanto a gráficos, a pesar de que Banoi por fuera parece algo más allá de esta generación, no se le puso esfuerzo al interior de los edificios ni de los adornos... es más, intenté ver que tal las físicas del juego golpeando objetos aleatoriamente... ¿me creeran que una TV sacó aserrín? Oh! Y si intentas golpear a los PNJ tus armas los atraviesan
Para mi esto no tubo mucha importancia, ya que el juego es igual, muy, MUY divertido... pero estoy bastante apenado de que hubiese tanta belleza por fuera, por mucha fealdad por dentro.
-
SONIDO: Bueno... la verdad prefiero mis juegos de horror sin musica ni snoido, y tal vez es por eso que este apartado me encantó... me asusta más cuando todo está callado y se escuchan gritos de la nada a estar escuchando una tonada y que se escuchen los gritos... Dead Island comienza con una feísima canción rap llamada "Who do you Voodoo?" (ni siquiera se a que se refiere), y mas tarde no hay nada de musica... algunas regiones de Banoi SI tienen música, y está programada para ciertos eventos que le dan un sabor especial... como encontrar a alguien que acaba de matar a toda su familia o entrar a un lugar bastante aterrador... hicieron un MUY buen trabajo con eso, ya que aunque no ser temas musicales que se te pegan a la cabeza, si te ponen los pelos de gallina cuando entras a aquellos edificios cubiertos de sangre... o a veces puedes ir por Banoi y escuchar gritos de dolor, como si estuvieran devorando a alguien vivo... o ir caminando y escuchar un grito para voltear y ver como una mujer corre como maniática hacia ti.. y eso solo significa una cosa...
Prefiero unos buenos sustos con manejo de música nulo que usando la música como catalizador de tus miedos, se requiere, para mi, más imaginación para espantarte sin música de ambiente que sin ella... Independientemente de lo que diga el resto, me fascinó el trabajo hecho aquí... aunque debo aceptar, hay momentos dramáticos que necesitaban música y no la tenían, y otros que no necesitaban y si la tenían...
-
VEREDICTO FINAL: La verdad, nunca me habia divertido tanto, TANTO, aún con un juego tan broken como este... ¿lo recomiendo? ¡Claro! Molesta bastante como los desarrolladores les ha dado por sacar juegos completamente glitcheados a la venta y luego componertelos por partes (¿O no Fallout: New Vegas?)... Dead Island, a pesar de sus flaws, es un vórtice de diversión para algunos, y uno de frustración para otros. Un mundo inmenso, aplastar zombies al estilo gorefest y muchos otros factores le dan mucho de que hablar... sin embargo, esto se ve en contrapeso con el lado lleno de glitches de la balanza... lo cual, lamentablemente, no me deja ponerle más de un 8... Si los patches arreglan el problema, entonces me atrevería a darle más puntos. Dead Island, un buen juego cuyos flaws logran espantar a quienes tal vez pudieron haberlo apreciado más... mejor suerte para la proxima Techland!!! O mejor dicho... trabaja mas duro.
-PLOT: 6/10
-GAMEPLAY: 8/10
-GRAFICOS: 7/10
-SONIDO: 7/10
---FINAL: 7/10 (Bueno)
POST DATA: El juego tambien es tan facilmente Hackeable que se puede modear el save de XBOX 360 y jugar en linea usando baritas magicas o autos con motosierras >_>