La historia de los videojuegos enmarca algo que no todos tienen la sapiencia de conocer. Obras que resaltan por muchas cosas, entretenimiento, bellas historia, en fin, son tantas cosas. Así como
Matrix revoluciono los efectos especiales en las películas, así como
El Quijote cambio totalmente la literatura así por allá en la época de 1998, año plagado de varios de los mejores títulos de todos los tiempos uno sobresalió sobre todos, uno es considerado
LA obra maestra de este mundillo fuente de inspiración de muchos juegos y que pasaran los años, décadas, siglos y quizás milenios y lo que realizo un simple cartucho de 256 bits talvez no sea igualado. El nombre de dicha obra ustedes lo conocen, no hay que hacer hincapié en algo que se ha repetido un centenar de miles de veces. Pero en algo en que si voy a enfatizar es en su mal llamado "remake". El "remake" de
The Legend of Zelda: Ocarina of Time.
Este Wallpaper no se mueve de mi monitor hasta que salga Skyward Sword
Hablar de The Legend of Zelda es hablar de calidad y eso aunque no les guste a muchos es así. Y si hablamos del que es para mucho el mejor juego de la franquicia no hay que ampliar mucho. Pero ahora no estoy para enarbolar al que yo considero como el mejor juego de la historia (termino que aunque no exista y que sea algo meramente subjetivo lo coloco así para que se me de a entender sobre algo que ampliare al final). Estoy aquí para hablar del mal llamado "remake" que nos quiere vender la compañía que lo desarrollo junto con la que actualmente lo trabajo, me refiero a
Nintendo y a
Grezzo.
Todos los juegos tienen historia pero solo una es una leyenda.
Historia en si, no hay que ampliar mucho, todos la conocemos, historia que a estas alturas quizás pareciera simplona, sin gracia y sin motivos para que hace mas de una década sea catalogada como una de las grandes de este mundillo pero que a estas alturas ha marcado los juegos que les subsiguen ya que la trama a pesar del tiempo sigue marcando a muchas personas con sus inolvidables personajes y la preciosa forma con la que se le trasmite al jugador que engancha de principio a fin cosa que juegos a día de hoy con todo y tener una trama mucho mas elaborada no hacen.
Cita:
|
"It can only be called fate... That here, I would again gather the three with the crests... That I should lay my hand on that which grants the wishes of the beholder. That when power, wisdom, and courage come together, the gods would have no choice but to come down... The power of the gods... The Triforce! He who touches it will have whatever he desires granted!"
|
El significado de esta oración y por consiguiente de lo que significa para el juego es lo que devela toda la aun confusa historia que posee. Todo comienza si no es más que en un sueño, un sueño que revelaría la realidad de un futuro no muy lejano y todo encarnado detrás de un ruin, malvado, atroz y despiado personaje que se gano hace unos ayeres de nuestro cariño y respeto: Ganondorf. Pero, ¿quien sueña? nuestro protagonista de mil batallas, Link, pero en una versión joven quien vive solo, abandonado y triste en un mundo sin compañía y solo con la mirada incrédula de algunos que lo ven como alguien de un mundo bajo ya que además de ser abandonado por sus padres tampoco este posee una Navi, un hada, si, un hada, era común verlas en las caras de los Kokiris, aldeanos de su pueblo. El angustiado Link luego de un mágico sueño que lo llevaría a convertirse en leyenda, se topa con un ser alado de pocas proporciones. Confundido por todo lo que sucede y luego de instrucciones del hadita que será querida por uno y odiada por otros que lo acompaña en el resto de la aventura. Este se embarca en una lucha que lo llevara a luchar batallas épicas, conocer a seres misteriosos que te ayudaran y otros que no tanto, a viajar en el tiempo, a empuñar la espada mas poderosa del universo conocido, todo esto desarrollado en unas 40 horas de juego (la mitad si ya lo has jugado mas de 8 veces <.<) que no decepcionara a nadie.
Empuñando la Master Sword
Lo mas fuerte que tiene no solo este Zelda sino toda la franquicia es su gameplay el cual el de este mismo titulo revoluciono la forma de jugar desde que salio ya que implemento por primera vez muchas cosas que se hoy en día muchos títulos explotan. Y en esta versión todas esas facetas jugables han sido modificadas ligeramente para implementarlas en el 3DS.
Un mundo de posibilidades se abren gracias a la 3DS
Como una buena mezcla de 2 géneros (J-RPG y Action Adventure) este juego le saca provecho a ambos para darnos una experiencia única. Lo primero es la movilidad es bastante fluida, de manos de una Espada y un Escudo nuestro héroe recorre el maravilloso mundo que nos propuso hace un tiempo su creativo
Shigeru Miyamoto para enfrentarnos desde simples enemigos hasta los mas despiadados villanos que han visto los videojuegos todo esto ya sea explorando los paisajes de Hyrule Field a pie o con la ayuda de la yegua que hacia por primera vez su aparición en la saga y que se convertiría en una de las favoritas y queridas de los videojuegos: Epona.
Teniendo en cuenta que ya no dispondremos del mágico C-Stick el cual fue uno de los grandes agregados de este juego ya que nos permitía con solo tocar un botón usar 3 Itemes cualesquiera de la amplia gama que tenia este juego ahora la misma labor la hará los botones X,Y,B mas dos botones artificiales que se encontrara en la pantalla táctil de la consola lo que supone mayor y mejor acceso a nuestro inventario algo que es de agradecer bastante. Y no solo eso, la pantalla táctil nos servirá para mas cosas, nos podremos comunicar con nuestra hada, tocar la Ocarina de la cual dispondremos en el momento que lo requiramos, mirada en primera persona tal cual como su original, en fin, no existe mejor modo de aprovechamiento de la 3DS que este ya que problemas existenciales de su original que aunque no deja de ser lo que fue ahora mejorado todo lo que tiene que ver con su gameplay sin duda es algo que me lleno de emoción.
Y falta mas, el uso que se le da a las capacidades giroscópicas de la consola son dignas de aplausos. Si queremos mirar a nuestro alrededor en el modo primera persona, no será necesario tocar ningún botón, con solo mover la consola de un lado hacia otro ya sea vertical u horizontalmente, la consola emulara el mismo movimiento como si fuera nuestra cabeza lo que nos inmiscuirá totalmente al juego. Del mismo modo, si queremos usar el arco para disparar una flecha tendremos la misma facultad para poder tener un tiro certero lo que sin duda es un gran aprovechamiento de las cualidades de la consola.
Reviviendo a Hyrule
El apartado que más se le puede quejar a este juego. Si, es cierto que todo el juego parece distinto con algunos que otros arreglos por parte de Arezzo y con el mágico efecto 3D de la consola hace que se vea “muy bonito”, pero técnicamente y alejado de apasionamientos el juego podía hacer mas.
En el apartado de las 3D, el juego es inmersivo como nunca gracias a este efecto digno de elogios pero la calidad del juego decae bastante al tenerlo activado. Por ejemplo cito este caso donde cuando el efecto estereoscópico esta activado el "antialiasing" decae profundamente haciendo que algunos que otros atropellos visuales salten a la vista. Los FPS si que entorpezcan la jugabilidad del juego nunca decaen cierto, pero los modelados de los mundos solo son solventados por alguna que otra mejora y la capacidad técnica de la consola en cuanto a lo que se exige para que sea un remake deja bastante que desear.
Los escenarios y el juego en general aunque pintan muy bien para ser de los comienzo de la consola pudieron ser bastante mejor.
Los cinemas Live action no explotan lo que la consola puede ofrecer, solo han sido modificados ligeramente para engañar a mas de unos haciéndonos ver que estamos viendo un referente cuando la consola puede dar mucho mas.
Otra cosa que afirmo es cierto, las armas, trajes e ítems en general están reenderezados exquisitamente, pero vamos, su diferencia con otros juegos de la misma consola incluso del mismo original no se nota como se podría esperar de la consola. Nintendo dijo que hizo todo esto adrede para “recrear la experiencia del original” cosa que es lamentable y mis razones las expondré al final del review.
Las melodías que perduraran en el tiempo
No abundare mucho aquí ya que todos saben que pondré aquí. Las inolvidables melodías que posee el juego que en su tiempo compuestas por el maestro Koji Kondo y ahora recreadas sin alteración en este remake no hacen mas que agrandar el ego de Nintendo de poseer en lo que es a mi opinión el mas grande compositor que ha dado la industria. Las melodías que hicieron del original de este juego el mas grande de todos los tiempos (en mi opinión, claro) fueron un referente tanto para la franquicia como para los videojuegos en general. Desde los toques profundos de cada una de las melodías de la Ocarina del tiempo hasta la músicas de los distintos templos de este juego todas y cada de ellas son grandes, épicas, emocionantes y desde mi punto de vista incomparables.
Agregados: La duda de la obra
Del mismo modo que alabo este juego calificándolo desde ya infaltable de todo el poseedor de esta portátil, así mismo tengo que sacar los puntos débiles del juego. De lo poco a rescatar (y ni tanto) son las piedras Sheika que servirán como pistas para resolver los propone los variados puzzles de la franquicia que sin llegar a desquiciar mentes para una gran cantidad de jugadores pueden convertir en frustrantes y podría entorpecer la aventura. Obviamente es un buen agregado para los “gamerz” de esta generación que no esta acostumbrada a retos difíciles como los planteados en esta obra.
Ahh el reto Master Quest. Nop, nada del otro mundo, o al menos en mi caso. Tuve la osadía de jugar el juego solamente en Master Quest, no pude jugar la versión normal, pero suponiendo que es el mismo juego que me he jugado 10 veces anteriormente pues deduci que lo mió era un nuevo reto, cosa que me propuse jugar el Master Quest, donde aunque medio complicado no era lo que yo esperaba y de hecho además de tener sus similitudes con el MQ de el GC no me presento problemas como el anterior lo que me da pena de que Nintendo y la media en general lo lauree como increíblemente complicado.
Otro agregado es que cuando se supere a ciertos bosses de dungeons podremos enfrentarnos a ellos una y otra vez por medio del Boss Challenge donde nos pondremos a prueba para superar marcas de tiempo para derrotar a las bestias. Lo malo de todo es que no aprovecha las capacidades de la portátil para compartir nuestros tiempos ni vía Internet ni por Streetpass, lo que supongo es para mantener el titulo lo mas parecido a su entrega original ¿cierto Nintendo?
Lo bueno
-Jugabilidad clásica adaptada a los nuevos tiempos.
-Muy buen uso de las herramientas de la 3DS.
-Trama exquisita aun para estos tiempos modernos.
-Banda sonora incomparable aun en estos días.
-Los intentos de aumentar la duración del juego
Lo malo
-Se pudo usar mucho mejor el 3D.
-No tiene las modificaciones necesarias para ser considerado un remake y aun así nos los venden como tal.
Valoración:
Gameplay: 10/10 (Indescriptiblemente bueno, sin fallas y bien emulado de su original)
Sonido: 10/10 (La banda sonora mas épica para videojuego alguno)
Historia: 8/10 (Profunda de principio a fin y con la misma aura de su original)
Graficas: 7.5/10 (bien implementados, se nota un desarrollo increíble para los juegos que han salido en hoy día para la 3DS pero se pudo hacer mucho mejor, bastante mejor)
Extras: 8/10 (varios alicientes buenos y algunas mejoras adaptadas a la consola pero pudo ser mucho mejor para las posibilidades de la portátil)
Puntuación Final: 8.7
Opinión Final: Un digno remake para la quizás más grande obra de este entretenimiento, pero nada más. Compra obligatoria para todos los que se consideran jugadores y posean una 3DS.
Los nostálgicos lloraran y los nuevos comprenderán del todo lo que se dice de esta obra en un remake que yo mas bien llamaria port. Hay una diferencia a explicar entre estas 2 vertientes, la diferencia del uno al otro radica en que el primero es como su nombre lo indica rehacer por completo el juego en todas sus facetas mientras que un port es solo modificarlo en pequeños detalles y colocarle par de extras. Nada más. Como port es un excelente juego, supera por mucho a todos los presentados anteriormente de esta obra, como Remake (que es lo único que me siento mal) dejaron bastante que desear y sobre todo es lo que Nintendo intenta vender, un remake, el remake de su obra mas grande cosa que no es mas que inaceptable de su parte. Por mi parte, me disfrute mucho este juegazo, no tengo nada que criticarle (se le hubiera considerado port) pero vuelvo y repito, jamás, jamás estuve de acuerdo (como seguidor de esta saga que dentro de todas las que he jugado en mi vida es la que mas significa para mi) con un “remake” de esta obra y de tampoco como ya quieren algunos que otros en la red de redes, el remake del Majora Mask.
Me da pena por los que piden esta clase de cosas, la saga no necesita que se le haga remakes, una buena compilación (al estilo Mario) cada 25 o 50 años seria mas que suficiente para darle a conocer a esos jugadores del porque tal juego es tan bueno y aclamado. No hace falta hacer remakes que no hacen mas que de una parte revivir el juego por otra hacer sentir mal a fans que quizás no significa nada para “X” compañía pero que aprecia a esa saga como a un hijo y que con cada síntoma de sobreexplotación o estiramiento por dinero, es como si le estiraran la piel marcando un dolor insufrible para ese hijo que tanto se quiere.
Ya como van las cosas y como lo que las masas exigen a las masas se les da solo me queda pedir a los dioses de la trifuerza que los títulos que salgan de ahora en adelante con pintas de “remake” no sean lastrados por fallas y defectos solo para “hacerlos mas parecidos al original” o por lo menos, quede en este caso, sin desperdicio alguno. La opinión que refleje en estos 2 últimos párrafos, no influyeron en la puntuación que le di a este juego. Solo era una pequeña herida que tenia clavada y quería sacar a la luz.