Toda mi vida hasta ahora consistió en ver como mi padre trabajo, se derrumbo y murió en un empleo de porquería, el cual solo le daba para sostener a su pobre familia, y aunque aprecie y quiera a mi padre, el nunca fue alguien, así que decidí que nunca seré como él, yo si seré alguien en la vida, y ni la honradez, ni la ley ni nadie me impedirán lograrlo.
Mafia II cuenta la historia de Vito y Joe, dos amigos de la infancia que para ser alguien en la vida, tratan de hacerse un hueco entre la mafia, dividida en varios capítulos, diferentes épocas y de forma lineal, muestra como estos 2 personajes, ascienden y se derrumban, en un mundo de violencia, traiciones, cortesías y aparentes sutilezas.
Una cosa que hay que dejar muy clara, para cualquiera que piensa adquirir el juego, es que este a pesar de ser un juego sandbox, no comparte de cerca las mecánicas de sus parecidos, el juego NO es un GTA con ambientación de los 40-50, es un juego donde no nos distraemos de la historia principal, el dinero se nos limita a comprar armas, recuperar salud, sobornos y comprarnos distintos trajes, (incluso hay partes en la historia donde nos quitan todo el dinero, asi que es inútil tratar de recolectar grandes cantidades) los autos, salvo unas cuantas excepciones, son lentos, rígidos y difíciles de manejar, y la policía nos multara incluso si superamos el límite de velocidad. Su mecánica de ciudad sandbox, representa a la mafia en sí, aunque es violenta, también es seria y sin tonterías, y aunque puedes hacerte el tonto, morir o que te disparen no es tan insignificante como en otros juegos.
Y ahí, en su mecánica sandbox, es donde se encuentran la mayoría de problemas, no es de negar, que gracias a su apartado técnico, (graficas muy expresivas en los personajes y espectaculares en el entorno) y una gran ambientación, hacen la falta de misiones secundarias mucho más agradable, ir de un punto A hasta un punto B cruzando media ciudad se vuelve tedioso, y es ahí donde preferirás quitar el juego y ponerte a hacer otra cosa, en especial si mueres y tienes que repetir todo el tramo.
A pesar de sus fallas, Mafia II tiene cosas imperdibles, aunque el juego trata de encontrar un equilibrio perfecto entre escena cinemática y escena jugable, y no lo termina de lograr, las 2 independientemente son muy buenas, su sistema de cobertura en los tiroteos, te muestra realmente lo humano y débil que eres si no estás protegido, y su entorno que se va destruyendo tan bien entre los tiroteos, hacen que se acentué tanto el realismo que realmente te sientes en el juego, recibiendo disparos y matando mafiosos.
Para concluir, Mafia II te gustara si sabes apreciar la linealidad como un recurso casi indispensable para contar una historia de una forma fluida, para no perderse entre acontecimientos de la historia, tal vez no te guste que no haya otras cosas por hacer en la pequeña ciudad, pero si puedes ignorar ese detalle, veras a mafia II como un juego grandioso, con unas cuantas fallas, y que puede estar al nivel de muchas producciones cinematográficas, como lo veo yo.
Nota Final: 8/10