hasta que no haya un foro "multiconsolas" esto se queda aqui!! ¬¬ o eso creo...
abro este tema a raiz de uno en donde se discutían las características de un RPG, y me parecio muy importante e interesante definir claramente las caracteristicas de un RPG.
Primero, y como es obvio intentare definir las características de un RPG.
Un RPG o Role Playing Game, es (en el termino estricto de los videojuegos) un genero entre los tantos que hay entre los videojuegos, este se tiene varias características que lo hacen único y un muy complejo genero entre los tantos que hay, he aquí las características:
* desarrollas al personaje principal, por ende tu personaje acaba siendo mas fuerte, hábil, inteligente, rico, etc.. generalmente esto se hace por medio de un sistema de "puntos" en donde si derrotas a un enemigo, obtienes "experiencia" que sirve para subir de "nivel", al hacer eso suben tus puntos de fuerza, int., etc.
*la historia es algo fundamental en un RPG, gracias a ella, se puede llevar un "Rol" (por algo es Role playing game) y aunque a veces en menor medida de importancia, terminas tomando decisiones que pueden afectar el curso de la historia.
*aplicado SOLO al mas puro rol de los videojuegos, el sistema de batallas es por turnos, esto significa que no es en tiempo real y por lo tanto es algo limitado, pero no por ello menos interesante (algunos partidarios creen que lo es mas)
Cabe destacar que hay muchas combinaciones de generos que hacen que los RPG, pierdan su esencia original, creando con ello nuevas sensaciones y deleites del jugador, ejemplo de ello es "Fable" un RPG americano creado por Peter Molineux que estuvo cerca de ser considerado como "el RPG perfecto" o la saga "Tales of" una de las primeras en dejar de ser RPG puro para ser un A/RPG (accion/RPG) con un sistema de batallas algo inusual...
algunos de los titulos emblematicos de los RPG son:
Final Fantasy- considerado el primer Gran RPG para videojuegos, dio origen a la saga mas conocida de RPG "Final Fantasy", una saga que no le es indiferente a nadie...
Tales of phantasia- al igual que final fantasy, creo a una una saga que es muy popular, originalmente para dar competencia a square con su Final Fantasy
Kingdom hearts- creo una saga que tiene muchos seguidores ( y algunos detractores), resultado de la unión de square- enix y disney
Pokemon Blue-Red version- conocido a secas como "pokemon" por muchos, fue un juego mundialmente famoso y debido a su popularidad fue satanisado junto con los videojuegos,el anime y los japoneses por la iglesia católica.. aun quedan las marcas de aquel suceso...
Dragon Quest- (esperando a alguien que conozca del tema)
algunos titulos de videojuegos tales como "The legend of zelda" o Castlevania" han sido objeto de polémicas, pues algunos creen que son RPG, mientras otros opinan lo contrario... y esto, junto con las opiniones de mi tema sera uno de los puntos a discutir en mi tema (muajaja)...