Foros DeCeMuLaDoReS

Retroceder   Foros DeCeMuLaDoReS > Varios > Debates

Debates Intercambia ideas y opina sobre una variedad de temas.

Respuesta

LinkBack Herramientas
  #1 (permalink)  
Antiguo 26-Sep-2011, 21:13
drantyx no se puede cailificar en este momento
DC Junior

Posts agradecidos: 9
Agradecido 5 veces en 2 posts
Icon1 Ensayo a la juventud actual

Bueno he querido hacer este post el cual el contenido es de mi autoria para hacer una problematizacion del problema actual de la juventud solo quiero dar mi punto de vista y léanlo a los que les interese solo por simple estudio.

EL PROBLEMA DE LA JUVENTUD ACTUAL, LA SOCIEDAD

Desde que yo era pequeño escuchaba por doquier críticas a la generación actual, es decir la mía, en el cual ellas nos decían que la juventud de hoy en día era una haragán, perezosa y adicta a nuevas tecnologías, además de eso nos criticaban el estilo de música actual, las modas actuales y demás aspectos sociales y psicológicos. Pero según mi punto de vista, los adultos han sido los verdaderos causantes de que los jóvenes tengamos esta cultura. Según la idea expresada en la frase de Rousseau “Todo hombre nace bueno, es la sociedad la que lo corrompe” hare un paralelo entre ello y la juventud actual.

Tal vez muchos de los jóvenes hemos escuchado que nos critican por la forma de vestir, por la forma de hablar, por la música que escuchamos y muchas otras cosas más, pero nosotros que podemos hacer si esa es la cultura que nos plantea la sociedad ¿Cómo no seguir a la sociedad? Si es ese el ambiente en el que nosotros nos desarrollamos, ¿pero quién forma la sociedad? Las mismas personas que nos critican, tal vez no todos pero si los más influyentes en la sociedad, un ejemplo para demostrar lo que trato de expresar es: La televisión hoy en día si miramos la variedad de programas que ofrecen en las franjas familiares por programas nacionales vemos en ellos las palabras o léxicos que usan y que a nuestro parecer de jóvenes las copiamos y las seguimos haciéndolas parte de nuestra cultura.
Otro aspecto por el cual se nos critica mucho es el uso en un punto adictivo de las nuevas tecnologías, pero esos han sido los juguetes que la sociedad valga la redundancia nos han dado y con ellos muchos hemos crecido, antiguamente el juguete de muchos jóvenes era el balón, pero debido a los cambios que sufre una sociedad este tipo de objetos y juegos se pierden al igual como se pierden valores y virtudes pero no por ello ellas se acaban, sino que se usan otros valores y virtudes.

También se nos ha criticado que la generación actual, que está empezando a tener relaciones sexuales a corta edad, a lo que a mi parecer también es culpa de la sociedad actual, porque la sociedad nos trata de meter el sexo por cualquier parte por la música, televisión, los productos y demás productos que como jóvenes consumimos entonces cual es la culpa de que como jóvenes estos nos influyan a tener relaciones sexuales y además de eso la falta de prevención de autoridades tanto familiares como gubernamentales para dar una incentivación al uso de preservativos, antiguamente el sexo era un tabú, ahora es muy normal algo bueno, pero el problema es la manera en la que la sociedad lo muestra, es decir como algo placentero.

Como conclusión nosotros nacimos como cualquier juventud pero el ambiente en el cual nosotros nos desarrollamos, es en el que nos convertiremos por así decirlo, antiguamente crecieron tal vez en una sociedad distinta pero hoy los jóvenes de esa generación reformaron la sociedad y ellos hoy en día son los que influyen en nuestra sociedad, cabe destacar que no todos los jóvenes siguen a la sociedad o se desarrollan en esta sociedad.

Quiero recalcar que únicamente la sociedad no es el problema sino la influencia de ella en la juventud.
  #2 (permalink)  
Antiguo 26-Sep-2011, 21:46
Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso
Caballero Dorado

Medalla de administrador 

Posts agradecidos: 129
Agradecido 741 veces en 435 posts
Predeterminado Respuesta: Ensayo a la juventud actual

Interesante tu tema, sin embargo, hay cosas que estas pasando por alto.

La juventud actual y la anterior a esta y la posterior a esta, están dividas por "brechas generacionales" lo que critica la sociedad de la juventud actual lo criticará la sociedad de la juventud posterior y lo criticó de la anterior. Evidentemente, cada generación es distinta de la otra y curiosamente siempre se critican las mismas cosas con el paso del tiempo (la música, ideologías, modas, juegos, sexo, actitud, etc.) y nuestra historia es una muestra.

Hoy estamos de la mano con la tecnología, de igual forma que los jóvenes de hace 50 o 60 años estallaron junto con la Radio y la TV, en los 60's decían "Haz el amor y no la guerra" lo cual supuso un acto de franca rebeldía hacia la sociedad. Hoy la vida sexual empieza a temprana edad. En fin, podría seguir dando ejemplos pero no acabaría.

En realidad no existe problema alguno y lo que comentas no es más que el refelejo de lo que sucede siempre, nuestros abuelos criticaron a nuestros padres, nuestros padres lo hacen con nosotros y más tarde nosotros lo haremos con nuestros hijos. si eres muy jóven puede que no lo notes pero así será, siempre ha sido así. Estamos separados, como dije ya, por brechas generacionales que difícilmente pueden ser ignoradas. Seguramente alguna vez has sentido que tus padres no te entienden pero creeme que cuando tu lo seas tus hijos te dirán lo mismo.

Las generaciones como la vida misma cambian siempre, cada generación puede tener cosas similares pero hay algo que las hace únicas y a su vez, criticables ante la sociedad en turno. las brechas generacionales son parte del camino de la vida y mientras ese camino cambie las generaciones también lo harán dando lugar a esas brechas.

Saludos...
greatzombie (27-Sep-2011), Kwatsa (28-Sep-2011), The_Chacal (28-Sep-2011)
  #3 (permalink)  
Antiguo 27-Sep-2011, 00:45
alvaroper no se puede cailificar en este momento
DC Fanático

Posts agradecidos: 60
Agradecido 85 veces en 39 posts

concuerdo con lenon y bueno pensé que irías un poco más a trasfondo y filosofar más pero quiero hacer un percanse yo también soy joven (tengo 16) y no podemos echarle toda la culpa la la "sociedad" ya que si bien esta nos va definiendo también nosotros nos definimos según nuestros actos y que es lo que seguimos hay algunos que tratan de ir en contra de la "corriente" otros a favor, también cae lo que es el comportamiento humano en si, las diferentes prioridades y en que problemas sociales se centra cada generación. Aparte de muchos factores más.

Última edición por alvaroper; 27-Sep-2011 a las 00:49
  #4 (permalink)  
Antiguo 27-Sep-2011, 03:02
DC Junior

No y bien ustedes entendieron el total de mi mensaje, pero lo que quiero rescatar, es que quiero a partir de la actualidad romper esas brechas según sabiendo que cada generación critica a la otra y luego a la siguiente.

Pero muchas gracias igual por leer el contenido completo del ensayo
  #5 (permalink)  
Antiguo 28-Sep-2011, 18:28
Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso Lennon tiene motivos para estar orgulloso
Caballero Dorado

Medalla de administrador 

Posts agradecidos: 129
Agradecido 741 veces en 435 posts

Romper las brechas es incoherente. De no existir esas brechas significaría entonces que todas las generaciones serían iguales, con los mismo gustos, virtudes y defectos. Con ello no habría crecimiento alguno como especie, no existiría diversidad de opiniones, de conocimiento... vaya, sería renunciar al deseo mismo de la vida y a su propia naturaleza, el cambio constante.

Saludos...
Kwatsa (28-Sep-2011), The_Chacal (28-Sep-2011)
  #6 (permalink)  
Antiguo 28-Sep-2011, 19:30
Kwatsa llegará a ser famoso muy pronto
*

Posts agradecidos: 248
Agradecido 421 veces en 169 posts

Por mi parte: Esperaba algo más profundo y no una victimización de tu generación y culpabilización de la anterior. Ensayo está a años luz de serlo, tal vez una opinión "crítica".

Lo que comentas te hace ver a ti, y quizás a tu generación, como un desvalido que no le queda de otra que aceptar lo que su sociedad le ofrece. En mis tiempos el grupo Caifanes fue la moda y yo prefería escuchar a Queen, Pink Floyd, Deep Purple y algunos cuantos maestros clásicos. Era moda en hombres traer un copete muy estilizado y yo prefería andar todo greñudo y sin peinarme (sí, durante años tuve cabello... D: ).

La sociedad te ofrece todo lo que produce, nadie está obligado a tomarlo por el mero hecho de ser parte de esa sociedad. Aún en la actualidad puedo encontrar jóvenes y niños que juegan con juguetes tradicionales en mi ciudad...

Que tú y varios de tu generación decidan tomar sin mayor empacho lo que se les ofrece, sin rechistar, sin preguntar, sin cuestionar, es decisión de cada uno. Ciertamente influenciada en cierta medida por los estímulos del medio y aún así, sigue siendo responsabilidad propia el decidir qué sí y qué no aceptar del medio.

La brecha generacional puede reducirse, pero nunca romperse: Yo siempre seguiré teniendo n años más que tú. Yo nací en los 80's y viví mi infancia en los 80's, mi adolescencia en los 90's, mientras que tú habrás nacido tal vez en los 90's, viviendo tu infancia en esa década y tu adolescencia en el "nuevo milenio". ¿Lo ves? Es imposible que no exista brecha entre las distintas generaciones.

La reducción de esta brecha puede lograrse a través de la empatía de ambas partes: No basta con que los adultos dejen de joder con ustedes los jóvenes, es necesario que los jóvenes por su lado comprendan la postura adulta. En mi experiencia he notado que es más sencillo lograr lo primero que lo segundo. Siendo uno adolescente busca obtener un reconocimiento de su propio desarrollo y crecimiento, cierta independencia de los padres: Ya quieren los derechos del adulto, pero con las obligaciones del infante... Cuando se es adulto, y sobre todo cuando ya se tienen hijos (el compañero administrador no me dejará mentir en este punto), se buscan metas harto distintas: Aseguramiento del bienestar personal y familiar, aprovechamiento de la fuerza productiva, desarrollo de los hijos; ya se tienen los derechos del adultos y las obligaciones por igual (que no siempre resultan sencillas de afrontar)...

Todas las juventudes nos hemos quejado de las anteriores, de las que nos castran con regaños. En cierta manera, esa es la dinámica de las generaciones: Las grandes regañan a las chicas. Siempre ha sido así y siempre será. Eso nos ayuda: Si todo fuese siempre mieles, no creceriamos en fortaleza. Esos castres nos sacan de nuestra zona de confort y nos permite movernos a conocer y saber más: El mundo es un lugar difícil y de continuos ataques; si quieres enfrentarte al mundo con una visión de que todo es miel sobre hojuelas siempre y de que todo es y será siempre hecho para la satisfacción propia (como cuando éramos niños) te llevarás muy duras sorpresas.
Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Kwatsa este mensaje:
alvaroper (28-Sep-2011), Deadpool (29-Sep-2011), The_Chacal (28-Sep-2011)
  #7 (permalink)  
Antiguo 28-Sep-2011, 22:17
DC Junior

Creeme que tu criterio me pone a pensar, muy bueno muchas gracias igual por tu opinion, por lo del tema, tal vez no sea un ensayo pero asi yo comprendi a realizar los ensayos cosa que tengo que mejorar bastante, otra vez muchas gracias por tu opinion y gracias a este medio conocer gente como tu, me abre la puerta para ver temas segun otra prespectiva, con otros ojos.

Escribir me gusta por eso ultimamente eh publicado ciertas obras, para saber la opinion de otros y voy a tratar de mejorar, tengo 15 años y se que esas opiniones valiosas me ayudaran a tener un criterio claro.

Muchas Gracias
Respuesta

Etiquetas
ensayo en español , ensayo juventud actual , problemas juventud

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Normas de Publicación