Foros DeCeMuLaDoReS

Retroceder   Foros DeCeMuLaDoReS > Varios > Biblioteca

Biblioteca ¿Quieres comentar algun libro, poesia, novela, etc o publicar la tuya? Pues este es el lugar correcto

Respuesta

LinkBack Herramientas
  #1 (permalink)  
Antiguo 14-Aug-2011, 17:31
LonelyWolf está en el buen camino
Moonlight Hunter

Posts agradecidos: 453
Agradecido 240 veces en 138 posts
Enviar un mensaje por MSN a LonelyWolf Enviar un mensaje por Skype™ a LonelyWolf
Predeterminado Escritura básica

He creado este tema con el único fin de enumerar ciertas reglas, normas o dudas habituales del lenguaje para que los usuarios que frecuenten la "Biblioteca" (e incluso el foro en general) puedan escribir correctamente.

Para redactar de forma apropiada deberíamos tomar en cuenta muchas reglas ortográficas y gramaticales, pero mencionaré exclusivamente las que considero de mayor importancia, ya que intentar aprenderlas todas sería prácticamente imposible.

------------------------------------------------------------------------

Puntuación

Toda palabra consecutiva a un punto (.) debe comenzar con mayúscula y un espacio entre el punto y la letra inicial de dicha palabra.

En caso de tratarse de un punto y coma (;) la palabra siguiente se escribe con minúscula.

Luego de utilizar dos puntos (:), la oración debe continuar en minúscula al menos que lo que prosiga luego sea una cita.

Posteriormente a los puntos suspensivos, puede usarse mayúscula (en caso de querer comenzar una nueva afirmación o minúscula (en caso de querer continuar una frase).

Uso de "mb" y "mp"

Antes de una letra "b" o una letra "p" siempre se usará la letra "m". Jamás debe emplearse la "n".

Acentuación y uso de tildes. Agudas, graves y esdrújulas:

Todas las palabras poseen acentuación y dicho acento se encuentra ubicado en la sílaba de mayor intensidad (sílaba tónica). La diferencia entre acento y tilde es que el tilde se emplea de manera escrita (´).

Para saber si se escribe el tilde o no, debe tomarse en cuenta la regla de palabras agudas, graves o esdrújulas:

- Si una palabra posee acento en la última sílaba será considerada AGUDA. Se utiliza tilde si además de ser aguda, la palabra termina en "n", "s" o vocal.

Ejemplo:

Azul es aguda porque la sílaba tónica se encuentra en la última sílaba pero no lleva tilde porque no termina en "n", "s" o vocal.

Canción es aguda y lleva tilde porque termina en "n".

- Si una palabra posee acento (o tilde) en la penúltima sílaba será considerada GRAVE (o llana). Se utiliza tilde si la palabra es grave y, a su vez, no termina en "n", "s" o vocal.

Ejemplo:

Inteligencia es grave porque el acento se encuentra en la penúltima sílaba pero no lleva tilde porque termina en vocal.

Árbol es grave y lleva tilde porque no termina en "n", "s" o vocal.

- Si una palabra posee tilde antes de la penúltima sílaba, será considerada esdrújula o sobreesdrújula). Estas palabras siempre llevan tilde.

Ejemplo:

Antártico, Fantástico llevan tilde porque las palabras esdrújulas siempre llevan tilde

Palabras que empiezan con "a"

Las palabras acentúadas en la "a" por las que comienzan, deben ser precedidas por el pronombre personal "el".

Ejemplo:

El agua.

Agua posee acentuación en la "a" inicial, por lo tanto debe aplicarse "el" en lugar de "la". Lo mismo sucede con palabras como águila, arma, aula, etc.

La ansiedad.

En este caso la acentuación no está ubicada en la "a" inicial y entonces debe emplearse el artículo personal "la". Lo mismo sucede con palabras como arquería, aurora, etc.

Cabe destacar que en sustantivos propios o nombres de lechas, debe usarse "la".

Uso de la "Z":

Todas las palabras terminadas en "z" y que puedan ser pasadas a plural, se escribirán con "C" y no con "S". Pez/peces, vez/veces, luz/luces, etc.

Uso de o/u, y/e

Al intentar separar palabras que inicien con fonética"o" mendiante el adverbio disyuntivo "o", dicho adverbio será reemplazado por "u". Lo mismo sucede si se planea utilizaxr el adverbio copulativo "y" y la palabra comienza con fonéctica "i".

Ejemplo:

Misión u objetivo.

Pensamiento e ideología.

Él/el y tu/tú:

"Él" se escribirá con tilde al referirse a la tercera persona del singular y "tú" se escribirá con tilde al tratarse de la segunda persona del singular.

Ejemplos:

El cielo está nublado.

Él vendrá mañana.

La segunda oración lleva tilde porque se trata de segunda persona del singular.

Tu sonrisa es hermosa

eres muy inteligente.

"Tú" lleva tilde en la última oración porque se trata de la segunda persona del singular.

Monosílabos

Actualmente los monosílabos no llevan tilde, excepto aquellos que poseen homónimos (palabras que se escriben de forma similar y se utiliza el tilde para diferenciarlas entre sí) como te/té, tu/tú, él/el, etc.

En el resto de los casos (como en el caso de la palabra "fe" que no posee homónimo) no se emplea tilde.

Ésta/esta y derivados (Gracias Niko)

La palabra "esta" y derivados no se tildan cuando se utilizan como pronombres demostrativos.

Ejemplo:

Estos tipos no me agradan.
Estas chicas me caen bien.

En cambio, se tildan en la penúltima sílaba cuando se utilizan como pronombres, es decir, reemplazan al sujeto.

Ejemplo:

Éstos guantes son míos, no tuyos.
Aquéllos están jugando en la plaza.

Aunque, las palabras "esto", "eso" y "aquello" nunca se tildan, porque tienen sólo una utilización.

Interrogación y exclamación:

Al realizar una exclamación o una interrogación, deben emplearse ambos signos correspondientes y posteriormente no debe colocarse punto.

Ejemplo:

¿Qué sucederá mañana? Carece de sentido intentar adivinarlo.

¡Morirémos todos algún día! La muerte es inevitable.

Cabe destacar que las palabras qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, dónde y se tildan únicamente si se utilizan con sentido interrogativo o exclamativo.

Ejemplo:

¿Cuándo será la fiesta? (Lleva tilde)

Cuando el tiempo se detenga. (No lleva tilde)

Porque, porqué, por qué y por que

- Porque: se utiliza como conjunción de causa. Sirve para explicar la causa de una acción.

Ejemplo: Ya no te quiero porque has cambiado.

- Porqué: Se emplea como sustantivo para identificar el motivo de un suceso y admite plurales. Siempre va precedido por un artículo determinante (el, este, otro, los...)

Ejemplo:

Nadie sabe el porqué.

- Por qué: sólo se usa en oraciones interrogativas, directas e indirectas.

Ejemplo: ¿Por qué mientes? (Interrogación directa)

No sé por qué lo haces (Interrogación indirecta)

- Por que: Sirve para sustituir "el cual", "la cual", etc. Ciertamente tengo dudas sobre su uso.

Fueron varios delitos por que fue juzgado.

Conjugación verbal del "Tú" del pretérito perfecto simple (Gracias Kentucky)

Todos los verbos, sin importar si son irregulares o no, al conjugarlos en 2ª persona del singular "tú" del pretérito perfecto simple, siempre terminan en ''-ste'' (Tomaste, viste, fuiste, etc), y no llevan "s" al final, algo que mucha gente tiende a agregarle por equivocación, tanto al hablar como al escribir; es importante tenerlo en cuenta.

Ejemplo:

Incorrecto: ¿Vistes ese enorme árbol?
¿Por qué te fuistes del cine?

Correcto: ¿Viste ese enorme árbol?
¿Por qué te fuiste del cine?

------------------------------------------------------------------------

Nota: Iré agregando más posteriormente, pues es difícil recopilarlas todas. Por ahora he escrito las que creo resultarán de mayor utilidad. Agradecería a algún interesado que aporte con distintas reglas o normas para que agregue al tema principal.

Si existe alguna duda que necesiten despejar respecto a nuestro idioma castellano, haré lo posible por solucionarlas.

En caso de encontrar errores o que sea necesaria alguna corrección sobre este tema, simplemente avisen.

Saludos,
LonelyWolf

Última edición por LonelyWolf; 14-Aug-2011 a las 21:28 Razón: Información agregada
Los siguientes 7 usuarios agradecieron a LonelyWolf este mensaje:
alci (14-Aug-2011), Kwatsa (15-Aug-2011), Niko (14-Aug-2011), nintendo__ds (14-Aug-2011), Rocket.Queen (14-Aug-2011), The_Chacal (14-Aug-2011), XxNoexX (14-Aug-2011)
  #2 (permalink)  
Antiguo 14-Aug-2011, 17:38
nintendo__ds no se puede cailificar en este momento
DC Avanzado

Posts agradecidos: 95
Agradecido 15 veces en 12 posts
Predeterminado Respuesta: Escritura básica

Cita:
Iniciado por LonelyWolf Ver Mensaje
- Si una palabra posee acento (o tilde) en la penúltima sílaba será considerada GRAVE. Se utiliza tilde si la palabra es grave y, a su vez, no termina en "n", "s" o vocal.

Ejemplo:

Inteligencia es grave porque el acento se encuentra en la penúltima sílaba pero no lleva tilde porque termina en vocal.

Árbol es grave y lleva tilde porque no termina en "n", "s" o vocal.
no me gusta ser quejica pero siempre lo he conocido como llana no grave
espero que tu aporte sea de utilidad, gracias

Los siguientes usuarios agradecieron a nintendo__ds este mensaje:
LonelyWolf (14-Aug-2011)
  #3 (permalink)  
Antiguo 14-Aug-2011, 17:40
XxNoexX llegará a ser famoso muy pronto
dead poet

Posts agradecidos: 188
Agradecido 219 veces en 154 posts
Enviar un mensaje por MSN a XxNoexX

me parece una idea genial, yo para escribir en internet, a no ser que sea un mail o algo mas serio, no pongoo tides por la pesadez aunque se perfectamente donde colocarlas
al igual que lo de las mayusculas me lo paso por el forro porque le doy a nueva linea, pero me parece genial que hayas hecho esto, a ver si alguien se lo lee y escribe decentemente

c yaa

PD: aunque lo lei en mi topic del vocabulario, ni se me habria ocurrido que eres argentino, aunque deduzcco que estas en españa

no hay nada como la sonrisa de tu musa preferida, mirar las estrellas y una buena cancion de fondo para encontrar la inspiracion
Los siguientes usuarios agradecieron a XxNoexX este mensaje:
LonelyWolf (14-Aug-2011)
  #4 (permalink)  
Antiguo 14-Aug-2011, 17:46
Moonlight Hunter

Enviar un mensaje por MSN a LonelyWolf Enviar un mensaje por Skype™ a LonelyWolf

Cita:
Iniciado por nintendo__ds Ver Mensaje
no me gusta ser quejica pero siempre lo he conocido como llana no grave
espero que tu aporte sea de utilidad, gracias
En mi país se conocen como "graves" pero es cierto que también se pueden denominar "llanas". Acabo de editar ese detalle.

Cita:
Iniciado por XxNoexX Ver Mensaje
me parece una idea genial, yo para escribir en internet, a no ser que sea un mail o algo mas serio, no pongoo tides por la pesadez aunque se perfectamente donde colocarlas
al igual que lo de las mayusculas me lo paso por el forro porque le doy a nueva linea, pero me parece genial que hayas hecho esto, a ver si alguien se lo lee y escribe decentemente

c yaa

PD: aunque lo lei en mi topic del vocabulario, ni se me habria ocurrido que eres argentino, aunque deduzcco que estas en españa
Yo procuro escribir correctamente en todos los medios posibles (incluso en MSN). A la mayoría de mis amigos les parece extraño, pero es que intento respetar el lenguaje tal cual es. Además, eso ayuda para cometer cada vez menos errores. Si uno se acostumbra a escribir mal, entonces lo más probable es que luego no pueda corregirlo.

De hecho nací en Argentina y vivo en Argentina

Saludos,
LonelyWolf
  #5 (permalink)  
Antiguo 14-Aug-2011, 17:57
Niko tiene una reputación que sobrepasa la fama Niko tiene una reputación que sobrepasa la fama Niko tiene una reputación que sobrepasa la fama Niko tiene una reputación que sobrepasa la fama Niko tiene una reputación que sobrepasa la fama Niko tiene una reputación que sobrepasa la fama Niko tiene una reputación que sobrepasa la fama Niko tiene una reputación que sobrepasa la fama
oxford comma.

Posts agradecidos: 471
Agradecido 574 veces en 251 posts
Enviar un mensaje por MSN a Niko

Te ayudo con una regla que me parece ha sido más que violada en innumerables ocasiones.

Ésta/esta y derivados

La palabra esta y derivados no se tildan cuando se utilizan como pronombres demostrativos.

En cambio, se tildan en la penúltima sílaba cuando se utilizan como pronombres, es decir, reemplazan al sujeto.

Aunque, las palabras "esto", "eso" y "aquello" nunca se tildan, porque tienen sólo una utilización. Es importante esto.

Si tienen alguna duda, visiten la página de la RAE.

Gracias por el post Wolf, esperemos que comprendan las reglas y por qué son así.

Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 14-Aug-2011, 18:20
Moonlight Hunter

Cita:
Iniciado por Niko Ver Mensaje
Te ayudo con una regla que me parece ha sido más que violada en innumerables ocasiones.

Ésta/esta y derivados

La palabra esta y derivados no se tildan cuando se utilizan como pronombres demostrativos.

Aunque, las palabras "esto", "eso" y "aquello" nunca se tildan, porque tienen sólo una utilización. Es importante esto.

Si tienen alguna duda, visiten la página de la RAE.

Gracias por el post Wolf, esperemos que comprendan las reglas y por qué son así.

Saludos.
Gracias, Niko. Ya lo agregué al post principal. Ciertamente es algo importante para tomar en cuenta.

Saludos,
LonelyWolf
  #7 (permalink)  
Antiguo 14-Aug-2011, 18:44
Kentucky es algo digno de comtemplar Kentucky es algo digno de comtemplar Kentucky es algo digno de comtemplar Kentucky es algo digno de comtemplar Kentucky es algo digno de comtemplar Kentucky es algo digno de comtemplar Kentucky es algo digno de comtemplar Kentucky es algo digno de comtemplar
Darkest Dreamer

Posts agradecidos: 41
Agradecido 150 veces en 96 posts
Enviar un mensaje por ICQ a Kentucky Enviar un mensaje por AIM a Kentucky Enviar un mensaje por MSN a Kentucky Enviar un mensaje por Yahoo  a Kentucky Enviar un mensaje por Skype™ a Kentucky
Icon7 Respuesta: Escritura básica

Aporto con algo simple, pero bastante común, algo que no sólo se refleja en la escritura sino también en el habla.

Conjugación verbal del "Tú" del pretérito perfecto simple

Todos los verbos, sin importar si son irregulares o no, al conjugarlos en 2ª persona del singular [Tú] del pretérito perfecto simple, siempre terminan en ''-ste'' [Tomaste, viste, fuiste, etc], y no llevan S al final, algo que mucha gente tiende a agregarle por equivocación, tanto al hablar como al escribir; es importante tenerlo en cuenta.
Los siguientes usuarios agradecieron a Kentucky este mensaje:
LonelyWolf (14-Aug-2011)
  #8 (permalink)  
Antiguo 14-Aug-2011, 21:27
Moonlight Hunter

Cita:
Iniciado por Kentucky Ver Mensaje
Aporto con algo simple, pero bastante común, algo que no sólo se refleja en la escritura sino también en el habla.

Conjugación verbal del "Tú" del pretérito perfecto simple

Todos los verbos, sin importar si son irregulares o no, al conjugarlos en 2ª persona del singular [Tú] del pretérito perfecto simple, siempre terminan en ''-ste'' [Tomaste, viste, fuiste, etc], y no llevan S al final, algo que mucha gente tiende a agregarle por equivocación, tanto al hablar como al escribir; es importante tenerlo en cuenta.
Gracias, Kentucky. Ya lo he agregado.

Saludos,
LonelyWolf

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas

Normas de Publicación