Cita:
Iniciado por Gnew
ok, te cuento q asi se llame el metodo, ya investigue de eso, es algo asi:
agarras tu matriz, copias la identidad a su lado, luego vas haciendo operaciones con las filas para q a la izquierda quede la identidad y lo q quede a la derecha es la matriz inversa;
|
Justamente, ese es el "método del espejo".
Cita:
Iniciado por Gnew
y si yo vi este tema hace 3 años cuando estaba empezando secundaria, era para ecuaciones, y hacias operaciones con las filas, pero con lo q investigue y nos dijo el profe de compu si es asi el metodo sirve tambien para la inversa.
|
En realidad, siendo detallista, el método Gauss-Jordan es para resolución de sistema de ecuaciones y no trabajas con una matriz auxiliar (la identidad).
Es similar porque la mecánica es la misma y porque trabajas con una matriz (la matriz asociada al sistema de ecuaciones) pero no son lo mismo y sus resultados/objetivos son distintos...
Cita:
Iniciado por Gnew
Ahora eso que me dices q haras espero q lo termines para hoy o mañana porq mi entrega es en 2 dias por los 2 metodos, pero trata de generalizarlo, es decir matriz de n x n, ahora lo de ingreso de datos no hay problema, yo le completo el cin y eso pero q sea n x n porq alli esta mi problema. Gracias
|
De nuevo, veré que puedo hacer.
El método del espejo es relativamente fácil de programar para matrices de cualquier orden pero el método de la matriz adjunta se vuelve casi imposible de resolver sin recursividad ya que el cálculo del determinante se define a través de la recursividad.
Tal vez pueda hacer algo de trampa con Sarrus para apliar el cálculo hasta matrices de orden 4 pero
si debe ser de orden cualquiera si o si hay que usar recursividad.
Te recomiendo que veas primero lo del método de la adjunta que es lo más probable que no tenga tiempo de terminar.
-Edit-
Ok, terminé.
[espero que aún esté a tiempo]
Y por cierto, estás de suerte por que no sólo son métodos genéricos para matrices de orden "n" sino que revisando mis apuntes de álgebra encontré un artilugio para poder calcular determinantes por el método de la matriz adjunta sin tener que recurrir a la recursividad.
Te dejo a continuación el link de descarga de los archivos del código:
>>Cálculo de Matriz Inversa x método del espejo y de la matriz adjunta by es3ado<<
>>Mirror<<
Hay una gran omisión (bache) en el código del método de la matriz adjunta en pos de ahorrar tiempo.
Es sólo código simple (que puedes hacer tu mismo) y una parte que se repite por lo que sólo deberás copiar el código de otra parte del programa y adecuarla un poco.
Fuera de eso está completo.
Enjoy!
PD:
No tuve mucho tiempo de hacer testeto, sobre todo porque omití el código de introducción de matriz pero funcionaba en los seguimientos que hice en papel.